La intervención social

EL PROCESO DE INTERVENCIÓN SOCIAL

Métodos y técnicas de investigación.  Ma. José Rubio y Jesús Varas.  Editorial CCS. Tercera edición: diciembre 2004. Pag 89

El análisis de la realidad es una actividad de investigación científica de la sociedad. Instrumento que  pretende ofrecer la intervención social, la información necesaria para definir sus objetivos y planificar y evaluar su acción.

Puede realizarse desde dos ámbitos: ámbito ciudadano (sociedad civil)  o desde el ámbito administrativo (Edo.). El ámbito ciudadano presenta  un carácter reparador  o de reinserción dirigido a sectores sociales marginales, o bien, con carácter preventivo  (promoción humana, DH y libertades individuales). Estas dos formas de manifestarse la intervención social ciudadana suelen estar muy relacionados. En este ámbito, la participación directa de los ciudadanos en los procesos de transformación es fundamental, generando una dinámica de aprendizaje y de compromiso.   El ámbito administrativo tiene un carácter tecnocrático, asistencial y administrativo; es como una planificación social con intereses políticos y económicos del sistema. 

La intervención social es una metodología para la transformación social. Esta metodología incluye los siguientes pasos: 
  1. El análisis de la realidad, genera un conocimiento de la situación o problema
  2. La programación, incluye la elaboración de objetivos a partir de la intervención, propuesta de actividades y los recursos humanos y materiales para su ejecución. 
  3. La Ejecución, es la fase de aplicación de lo programado en donde se plantea cuestiones de coordinación, control, seguimiento, gestión o asesoramiento. 
  4. La fase de evaluación, trata de valorar los resultados obtenidos, se evalúa el impacto del programa, su efectividad, su eficacia, su coste. La evaluación formativa permite proponer soluciones a problemas imprevistos que surgen a lo largo de la ejecución, facilita la propia comprensión de la situación y del proceso. 

Análisis de la realidad

De modo genérico, se considera la fase del proceso de intervención social  en la que se realiza una investigación  sobre el problema en el que se pretende actuar. 

  • ANÁLISIS DE LA REALIDAD COMO DIAGNOSTICO SOCIAL  recoge información sobre la situación o problema, sus síntomas, su gravedad y propone un programa para resolverlo. Este se realiza mediante la descripción y clasificación de una serie de variables: económicas, sociales educativas, psicológicas, geográficas, políticas, familiares, de salud… a partir de estos procesos de descripción y clasificación se lleva a cabo el análisis, la interpretación de la situación y la propuesta de soluciones. El modelo que sigue es lineal. La  identificación de necesidades permite establecer las prioridades y los objetivos. El análisis de la realidad como estudio de necesidades, además de la descripción y de la clasificación, exige procesos de comparación entre distintas variables y contextos, entre la situación actual y la meta, todo en forma lineal. 
  • ANÁLISIS DE LA REALIDAD COMO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN, se refiere a detectar la realidad a fin de mejorar la calidad, uniendo la teoría y la práctica. Propone la colaboración de los diferentes grupos y sectores implicados. Que estos  analicen su situación. Es un proceso sistémico de carácter educativo que facilita el aprendizaje y la toma de conciencia de una determinada situación. Permite la utilización de distintas  técnicas de investigación; es flexible. Esto lo convierte en investigación participativa: transformadora de la realidad, con conocimientos generados por la población con amplia participación;  que entran en un proceso de transformación. De esta manera se convierte en Investigación, Acción participativa (IAP) y se sitúa no ya en un modelo lineal, sino en el modelo dialéctico o espiral  de entender el proceso de intervención social y el análisis de la realidad. 
  • ANÁLISIS DE LA REALIDAD COMO EVALUACIÓN, es decir, hacer una valoración conforme a unos criterios o normas previamente establecidas. Una vez identificado el problema y determinadas las necesidades,  una vez investigadas las variables que afectan a un problema y las relaciones entre recursos y necesidades, estos resultados deberían contrastarse o valorarse a  partir de un criterio. Estos criterios pueden ser cualitativos o cuantitativos. El concepto de evaluación está siendo utilizado con finalidades distintas y en ámbitos diferentes: en evaluación de programas y en educación. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS: cuyo objeto de análisis es el programa, no la situación o necesidad a la que se aplica el programa. Significa, hacer una valoración conforme a unos criterios  de eficacia, utilidad, efectividad, economía, etc. EVALUACIÓN EDUCATIVA: valora el proceso enseñanza aprendizaje, donde están implicados las personas, sus actitudes, las metodologías y los contenidos., etc. Los criterios están establecidos en el currículo. Como es proceso, la evaluación es en distintos momentos y son: evaluación inicial, evaluación formativa y evaluación final o sumativa. 
En todo esto encontramos tres dimensiones del  análisis de la realidad.  Es una intervención aplicada, antes, durante y después. Las técnicas de investigación utilizadas son comunes al diagnóstico, determinación de necesidades, investigación – acción y evaluación. Y se pueden aplicar en los distintos momentos de la intervención.  

Modelos de intervención social

Modelo lineal 

El A. se realiza al inicio de la intervención para ofrecer datos a la situación inicial en la que se va a intervenir para detectar los problemas y necesidades. AL diferencia entre intervención y análisis, puede ser que quien hace análisis no lleve a cabo el programa (por eso se dice que el análisis es diagnóstico), este modelo se inspira en el modelo cognitivo de la resolución de problemas  (inspirados en los modelos cibernéticos de procesamiento de información).

Modelo dialéctico o espiral

Proporciona un saber en y desde la acción. En A de la R debe situarse durante todo el proceso de intervención estableciendo una conexión entre la reflexión y la acción. Ambos se producen en el mismo plano. La praxis y la teoría son dos dimensiones de un mismo proceso; articula dialécticamente ambas dimensiones. La dialéctica es lo que permite a la realidad ser algo positivo. El diálogo entre la acción y reflexión se produce el cambio, la transformación de la realidad social en la que se interviene.  Se puede representar en forma espiral (modelo de K.Lewin, en ciclos). 


Al considerar el análisis de la realidad como un proceso dinámico y dialéctico estamos situándonos en cada una de las fases del proceso de intervención. No debe confundirse las fases del análisis de la realidad con las fases del proceso de intervención social.  Ambos esquemas coinciden con las propuestas del modelo de resolución de problemas, pero tienen finalidades y objetivos distintos. 

Modelo sistemático

Considerar el proceso de intervención social como un sistema implica referirlo al paradigma sistémico. Se define como un método o instrumento realmente eficaz para el análisis y diseño de situaciones objeto de intervención.  Por sistema entendemos una organización de elementos relacionados entre si que interactúan de manera integrada con la finalidad de lograr unos objetivos. (Los avances científicos, especialmente con la física cuántica, han hecho surgir una nueva concepción de la naturaleza distinta a la que regía la investigación científica en siglos anteriores. Esta proviene de la mecánica cuántica que lleva a cuestionar los principios de causalidad eficiente y de determinación. E. Morin afirma que “Todo lo que en el siglo pasado era materia, se ha vuelto sistema”).

El análisis de la realidad como elemento del sistema tendrá una triple función:
  1. Diagnóstico y determinación de necesidades.
  2. Formativa.
  3. Evaluativa.
El sistema será una estructura cuyos elementos intercambian información. Los sistemas están compuestos de tres subsistemas de información: 
  1. Subsistema de información operacional.
  2. Subsistema de información reguladora.
  3. Subsistema de control y mantenimiento.
Cuando el sistema mantiene un intercambio de información con el entorno, se le considera un sistema abierto, cuando no intercambia información es un sistema cerrado. Un sistema abierto consigue tender activamente hacia un estado de mayor organización, un mecanismo de retroalimentación (con el entorno) puede alcanzar reactivamente un estado de organización superior mediante el aprendizaje, es decir, mediante la información incorporada al sistema. Los sistemas cerrados no intercambian información con el medio extra sistémico.  

Tipos de análisis de la realidad


La investigación básica: pretende conocer los fenómenos sociales  y elaborar teorías explicativas; fundamento para cualquier tipo de investigación. Conocer y explicar, no aplicar.

La investigación aplicada: en contraste con la anterior antepone la resolución de los problemas sociales al interés científico. Consiste en la aplicación y puesta en práctica de los descubrimientos para crear, desarrollar  o mejorar estrategias y acciones concretas de acción social. La principal crítica que, desde la acción social, suele hacérsele a este tipo de análisis es la de responder a exigencias meramente institucionales, dejando de lado el interés de los usuarios así como su participación.

LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN – PARTICIPATIVA: es al mismo tiempo una forma de investigación y una metodología de intervención. Propone el análisis de la realidad como una forma de conocimiento y de sensibilización de la propia población; un análisis de la comunidad para llegar al fondo de sus problemas y tratar de solucionarlos con la implicación de toda la comunidad. Es el que reconoce las necesidades concretas de la comunidad. Esto solo puede llevarse a cabo con grupos o comunidades reducidos: barrios, zonas rurales pequeñas, grupos, centros pequeños, etc.

A la par del nacimiento de la IAP surge la educación popular siendo P. Freire uno de sus principales fundadores y difusores; esta corriente educativa se basa en los mismo principios de la IAP, la concepción de fondo es liberadora (cf pag. 135, “características de la investigación – acción participativa)

Ámbitos del análisis de la realidad

Las ciencias sociales se han construido en relación a diferentes dimensiones o ámbitos de la realidad sobre la que teorizan e investigan. Podemos considerar tres ámbitos básicos objeto de las ciencias sociales y de intervención socio educativa:  ***  consideramos estos ámbitos como sistemas integrados unos con otros en función de su amplitud; Un sistema es una estructura de relaciones en tres elementos que tienen un objetivo común; en un sistema la totalidad no es la suma de las partes, sino el resultado de esa  estructura de relaciones. La información fluye en los tres ámbitos.
  1. ÁMBITO SOCIOCOMUNITARIO (sociedades y comunidades) O MACROSISTEMA, se caracteriza por constituir una estructura de relaciones entre organizaciones y grupos. Las organizaciones económicas, educativas, culturales, políticas, laborales, etc, que interactúan en un mismo entorno, generan una estructura de intercambio, que conforman una sociedad. Estos son llamados infraestructuras (económicos, demográficos y ecológicos), estructura (sus sistema social) y supra estructura (valores y creencias).
  2. ÁMBITO PSICOSOCIAL (organizaciones y grupos) o MESOSISTEMA, lo forma la estructura de relaciones entre individuos que llegan a constituir organizaciones y grupos. Los elementos que constituyen este ámbito son los roles, tareas, la comunicación, la afectividad, el estatus, las características individuales, las normar… estos elementos los hemos descrito directamente como variables e identificadores psicosociales.
  3. ÁMBITO PSICOLÓGICO (los individuos) MICROSISTEMA, está referido a los elementos que constituyen en su interrelación la estructura de la personalidad de cada individuo. Estos elementos han sido agrupados en torno a tres dimensiones: biológica, psicológica y social.
Busain y Marín (1987), propone,, para realizar un diagnóstico pedagógico,,, la recogida de dos tipos de información, una primera sobre los distintos datos de campos de observación y una segunda mediante test específicos. Propone considerar: campo de observación familiar, del entorno, del sujeto, escolar del centro educativo. En cuanto a las test, habrá que observar áreas generales y áreas específicas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La circularidad

Planificación participativa

Lectura creyente de la realidad